lunes, 28 de abril de 2008

SUAMOX


He tenido que pasar más de dieciocho horas en un bus por culpa de los Hijos del Neón, en su último ataque, a punta de piedra, yesca y pedernal, destrozaron tres aviones y de alguna manera incomprensible destrozaron la pista del aeropuerto. Así que por lo tanto, mis últimas horas las he pasado al lado de un borracho que no dejaba de incordiar, de tras de una gorda suprahumana que se las arreglaba para deformar el espaldar de su asiento y cerca del niño llorón más desesperante del planeta.

Suamox, la ciudad-puta, es una pileta nauseabunda de hedor y catastrofe, al menos en su entrada. En este momento estoy en un hotel piojoso (no encontré nada bueno, todo estaba reservado u ocupado) y muero de asco y ansiedad.

Isabel aún no contesta.

sábado, 26 de abril de 2008

ISABEL Y SUAMOX


Isabel no llama ni contesta el teléfono ni mis correos electrónicos. Sus familiares tampoco me dan información sobre ella.
No escribo hace una semana. Mi trabajo como Disparaletras de la Maistock Corp. me preocupa pero no me quita el sueño, Isabel si. Veo las noticias y pienso en la nota desesperada que aquel hombre escribió hace algunos días en este blog, esa nota extraña que hablaba sobre zombies, pienso también en los Gifty que cada vez parecen más comunes (algunos hablan sobre bandadas que vienen desde Taz-Nel (la editorial quiere hacer el Lanzamiento del libro en la Feria de Suamox como una sorpresa), Pienso en esa extraña y triste tribu urbana que asola esta Tierra de Muertos, pienso en mi encuentro con Darlon Noar, pero sobretodo pienso en Isabel.
La casa parece un chiquero. He leído todos los libros para niños y jóvenes de la biblioteca de Isabel, esos libros que siempre me parecían la promesa del hijo sobre el cual Isabel y yo hacíamos planes a corto, mediano y largo plazo. Me alimento de comida chatarra y cigarrillos.
Leo la nota de Isabel por enésima vez y ese Necesito un tiempo para pensar me duele en lo más profundo del corazón.
Voy a Suamox, el corazón de las tinieblas en este país del Sagrado Corazón, este país con sus Narco-Guerrilleros-Para-Políticos que lo están infestando todo; voy hacia la Ciudad Oscura, la Ciudad Laberinto, la Ciudad Burócrata, la Ciudad de Mierda que me ha robado lo que más quiero.
Mando al diablo todo aquello que me obsesiona, organizaré mis maletas y me perderé en el tétrico laberinto de mi indolencia y mi confusión e iré en busca de Isabel doquiera se halle en las entrañas de ese monstruo que devora ilusiones vestido de neón.
Como habitante de esta Tierra de Muertos tengo derecho a viajar a los suburbios del infierno. Visare mi pasaporte y sin Virgilio me hundiré en los Nueve anillos de Suamox…

viernes, 25 de abril de 2008

SOLEDAD

Han sido días movidos en Kalí. Los muertos parecen haber salido de sus tumbas e iniciado un abatalla contra los vivos ( al menos así lo afirma un visitante del blog, quiene en una nota desesperada, precipitada y confusa afirma que seremos pronto una tierra yerma). Los Hijos del Neón siguen haciendo de las suyas, sin embargo nada de eso me importa. Cada noche tiene mucho de terrible al acercarme a casa y saber que Isabel no está conmigo.
Soy un abestia que ha perdido su capacidad de estar sólo, que ha perdido la costumbre de estar consigo mismo en paz.
Me descubro, curioso, olfateando otras carnes a mi paso, observando como si en cualquier momento fuese a iniciar la cacería. Pero en evrdad no es la carne lo que importa, son las horas eternas frente al ordenador sabiendo que ella no está allí esperándome.

martes, 22 de abril de 2008

AL FIN....

En http://elnombredelarosa.blogia.com la esperada obra deCarlos Sánchez, como celebración del día del Idioma, "Los Payasos Marcianos Travestis y la Merétriz Intergaláctica"

domingo, 20 de abril de 2008

EL PUERTO DE VENTURA


El Puerto de Ventura es un lugar inhóspito y difícil. Fui allí en busca de los orígenes de la historia de Sebastián y el faro de Kalí. Algunos viejos marinos recuerdan a Sebastián, hablaron de sus destrezas en una mezcla de español con lenguas raras, a menudo terminamos comunicándonos por señas alrededor del ron o el aguardiente. Hubo uno que se bebió tres tragos de maistock sin inmutarse. Ahora entiendo el dicho ese de los hígados del marino.
Al parecer Sebastián se embarcó desde los doce años de edad y pocas veces tocó tierra en más de cuarenta años de servicio en diversas embarcaciones. Alguien lo describió como un místico del océano, hubo alguno que habló de él con un temor reverente, a otros le sorprendió que estuviera vivo. Ese hombre es ahora como un pez fuera del agua, dijo un marino veterano de esos que llevan un parche en el ojo.
Fuero de su amor por el océano nadie recuerda que mencionara alguna vez un padre, hermano o familia alguna. Alguna vez le conocieron una mujer el algún puerto del mediterráneo, o quizás fueron varias, no ha dejado descendencia.

ISABEL SE HA IDO…

Isabel se ha ido. Anoche cuando llegué del Puerto de Ventura encontré una nota sobre la mesa del comedor diciéndome que se iba a Suamox. Los motivos no faltan por supuesto mis ausencias que se han prolongado por semanas fuera de la ciudad, la enfermedad de un familiar cercano en Suamox, la creciente ola de violencia en Kalí…
Desde el retiro misterioso de Los Hijos del Neón hace unas semanas Kalí se convirtió en una tierra de nadie donde diversas bandas buscaban llenar el vacío de los seguidores de Skin. Al lado de su nota Isabel me ha dejado los últimos periódicos (sabe que cuando me ausento no sigo las noticias), los titulares son más que alarmantes, Los Hijos del Neón han retornado con una violencia inusitada incluso para ellos. Su comportamiento ha variado, atacan ahora con armas dignas del neolítico, flechas de punta de piedra, hondas, lanzas e incluso cuchillos de obsidiana y pedernal; su indumentaria también ha variado, llevan el torso descubierto pero decorado con diversos tipos de pintura al igual que el rostro. Sobre los jeanes usan taparrabos. Nadie ha reportado a Skin. Los ataques de las últimas noches han dejado docenas de muertos entre policías y civiles. Los supervivientes son dejados por lo general sin ojos, orejas o narices.
Entiendo a Isabel, por supuesto, pero esto no quita el dolor que siento en mis entrañas al no saberla aquí.
Maldigo la tecnología que no le permitió comunicarse conmigo para avisarme, mi maldito celular estaba descargado.
Suena el teléfono, debe ser Isabel…

sábado, 12 de abril de 2008

ARIST


El Tarmadón realiza una clasificación de seres. Los primeros son los Arist, los soñadores, categoría a la cual – aún a pesar de su confusión, pertenece Eyanael; la segunda categoría son los Maklind, una mezcla bastarda y antinatural de sueños y realidades; la tercera categoría son los seres humanos, es decir los sueños de Eyanael.
El Tarmadón nunca dice como distinguir de manera clara a un representante de los Arist. Y en este momento esto me parece importante porque acabo de pasar una semana en Madein y podría jurar que me tope con un Arist llamado Darlón Noar.
Como periodista he visto muchos engaños y triquiñuelas, he aprendido a distinguir las llagas falsas de las verdaderas en las piernas de los mendigos y que personas alquilan niños para mendigar y cuando el dolor es verdadero. No creo que hubiera ningún cameo en lo que vi.
Cuando hay una pelea en un bar la gente por lo general se aparta y si es posible se va del lugar cuando se arma una gresca grande. En esta ocasión vi a un hombre desesperado sacar un arma de fuego y disparar en repetidas ocasiones sobre un hombre de edad, hasta que el revolver quedo vacío. Lo que siguió aún no lo creo del todo. Sobre el caído se acercó un hombre vestido de negro por completo, incluido un abrigo, y con sólo poner sus manos encima de las heridas estas no sólo sanaron sino que las balas fueron expulsadas del cuerpo. No hubo ningún brillo sobrenatural ni nada que se le pareciera. Tan sólo el sonido del claro de luna de Beethoven sonando en la juke-box, cuando se marchó.
No había nada más que lo distinguiera, su acento no era extraño, ni se veía de alguna manera más definido, no olía de manera diferente e incluso fue al baño. Estos detalles lo sé porque yo estaba hablando con el hombre, aquel que me dijo que se llamaba Darlón Noar, que curo a un hombre que debió haber muerto y que salió luego sin musitar palabra ni el semblante demudado.
¿Será que somos simples sueños de un dios demente llamado Eyanael?

miércoles, 9 de abril de 2008

¿DÓNDE ESTÁN LOS HIJOS DEL NEÓN?

Esa es la pregunta que hoy nos estamos haciendo en esta Tierra de Muertos. ¿Qué ha sucedido con ésta Tribu Urbana? ¿Dónde esta Skin? ¿Qué está sucediendo con la ZV58a3?
Ninguna de estas preguntas tiene respuesta. Hace cerca de dos semanas “Los Hijos del Neón” cayeron el en silencio, y si así permanecen también serán olvidados. Los habitantes de Kalí no pueden estar tranquilos sin embargo; por súbito que sea el vacío ya existen al menos seis grupos que buscan suceder a los seguidores de Skin. La policía no descansa y en pocos días vamos a tener que contar los muertos por docenas.
En lo personal me siento como un cazador sin presa, me pregunto a dónde habrá ido el tricofóbico de Skin. Temo. Nada bueno puede estar pasando en este entreacto.
Soy un Disparaletras sin presa. Si mi instinto no me falla, nada bueno puede estar pasando.
Parafraseando a Wolverine en “Arma X”: Viene una tormenta, la grande, aquella que estaba esperando.
Dios bendiga a los hijos de Kalí…

domingo, 6 de abril de 2008

DE ESCRITORES Y EDITORES II

Recuerdo hoy un texto de Roberto Bolaño, que leí poco después de su muerte, publicado en la revista El Malpensante. En esa época el texto me llamó la atención sólo por el título: Los Mitos de Cthulhu. Al leerlo sin embargo me fui desencantado del relato de fantasía cósmica que esperaba y en cambio me fui involucrando con la tenaz discusión en la que se enrollaba el autor respecto a la literatura, los escritores y las publicaciones.
Entre otros puntos planteaba que el escritor más legible en este momento de iberoamérica (o sólo de España, no recuerdo bien) era Arturo Pérez-Reverte. Esa palabra, legible, fue lanzada con una mortal intención, con una crítica amarga y peyorativa. Legible, decía él (y si no lo decía él en ese escrito, entonces lo digo yo ahora- y que quede constancia aquí que me gusta la obra de Pérez-Reverte-) debe entenderse como el escritor que puede seguirse de manera fácil, sin tropiezos, que conduce al lector al lugar que el escritor quiere, de manera sencilla, agradable y sin ningún esfuerzo; tan delicadamente como mantequilla en una sartén al fuego. Y agrego yo, tan sin ningún esfuerzo como sentarse a ver una telenovela o las comedias gringas.
Hay obras que no exigen nada del lector y están bien, cada lector tiene la obra que se merece. Hay personas felices leyendo a Corin Tellado o Isabel Allende; hay personas que buscan más autores como Cortázar, Borges o Pratchett; hay otros lectores que gustan más de Pérez-Reverte, Alexandre Dumas o H. P. Lovecraft incluso existen quienes leen con verdadero placer las obras de J.K. Rowling (recordemos la inolvidable serie de H.P.), Paulo Coehlo y Deeprak Chopra (si esta mal escrito no me preocupa). Por supuesto sin tal variedad de lectores la misma existencia de la literatura sería imposible.
Hay también dos formas de ver el oficio del escritor, la romántica y la pragmática. La mayoría de las exigencias de la primera hablan de un artista atormentado que vuelca su obra en el papel para exorcizar sus demonios, ejemplos de ellos van desde Baudelaire hasta Heminghway. La pragmática se ha impuesto desde hace algún tiempo y habla de la escritura como un oficio no muy diferente a la contabilidad, la promoción de lectura o el diseño gráfico. No hay una tercera línea.
La exigencia literaria (¿o más bien editorial?) del momento se decanta hacia la legibilidad del texto, hacia un acompañamiento, una consideración al lector que da hasta grima. ¿Hasta que punto consideramos que el lector ha de ser conducido como una criatura subdesarrollada que no es capaz de adivinar el sentido oculto de las palabras? ¿Hasta que punto lo consideramos digno de unas estructuras convincentes, verosímiles, apoyadas en realidades que no siempre encajonan con la nuestra, inteligentes que le esconde las pistas justo ahí a su alcance para que él arme la realidad?
¿Qué papel debe jugar el escritor dado este caso? ¿Esperar a ser famoso y reconocido para comenzar a considerar al lector de manera diferente?
La claridad está bien por supuesto. No se trata, como decía Eco en el Pendulo de Focault, de escribir borborigmos y ser famosos por toda la eternidad. Se trata de siendo claros considerar al lector como una persona inteligente, que sabe leer entre líneas, incluso entrecomas y guiones. Sino terminaremos consumiendo papillas predigeridas como los resúmenes de los análisis literarios que venden para estudiantes.
Personalmente me gustan los lectores que buscan obras que los reten, que no le dejen todo tan fácil. Me siento mejor, cambiando de lenguaje, con el espectador de El Laberinto del Fauno que con aquel que es feliz viendo 10.000 A.C. Creo que no me gustan los tontos en ninguna de sus presentaciones.
Se me ha acusado ya en demasiadas oportunidades (Mi querida Isabel es una de las acusadoras) que escribo para muy pocos. Me declaro culpable. Escribo para el mismo tipo de personas que disfrutan Hyperión, 62/ Modelo Para Armar, Moby Dick, As You Like It, Tlön, Uqbar, Orbis Tertius. No tengo nada contra los otros tipos de lecturas y de lectores, es sólo que el facilismo no me va.
P.D. Una cosa más, aunque es cierto que en toda obra se pueden encontrar estructuras y/o esquemas no es imposible la originalidad de tratamientos, voces, puntos de vista y lenguajes diferentes. El hecho de que la originalidad sea imposible no significa que no deben intentarse romperse los esquemas.
Recuerdo ahora el verso de Benedetti que justifica el hecho de que no se halla callado
¿es tan distinto,/tan necio, tan ridículo, tan torpe,/ tener un espacioso sueño propio/ donde el hombre se muera pero actúe/ como inmortal?.

P.D. 2. Por supuesto el tema ha sido desarrollado de manera confusa y no llega a ninguna conclusión real. Es un tema abierto donde todos están invitados a opinar:
¿Debe el escritor doblegarse ante la exigencia comercial?
¿Debe el escritor hacer sólo arte aun cuando sea este ininteligible?
¿Debe el escritor jugar el juego comercial, hacerse de un nombre y luego exigirle al lector?
¿Hasta que punto ser legible al escribir es considerar tonto a un lector?

P.D. 3. (lo que prueba que aún quiero decir mucho del asunto y que hay mucha tela para cortar) El final de Los Detectives Salvajes de Bolaño es uno de los más inteligentes y abiertos que he podido encontrar en libro alguno.
¿Qué es esto? –pregunta el narrador.
Y a continuación un recuadro realizado con líneas cortas.
Cada lector lo interpreta como quiere.

miércoles, 2 de abril de 2008

KALÍ HOY

Buenas noticias para un joven Disparaletras, esta mañana me despertó la voz de mi editor, Andrés Restrepo y me confirmó la publicación de “Historias de los Nombres, los Hombres y las Mujeres” en su colección “Hyperión”. También me dijo que definitivamente la Maistock Corp. quiere publicar un libro entero sobre Taz-Nel. El libro basado en la visita realizada a la ciudadela científica la semana anterior estaría acompañado de las fotografías de Xiomara Campo, una de nuestras acompañantes.
Quienes quieran leer algo del material de “Historias de los Nombres, los Hombres y las Mujeres” puede leer el cuento Elizabeth publicado en http://elnombredelarosa.blogia.com/ (por cierto, en los próximos días se publicará en este blog el cuento de Carlos Sánchez “Los Payasos Marcianos Travestis y la Meretriz Intergaláctica”). El material sobre Taz-Nel es algo reservado por el momento pero en cuanto esté finalizada la edición del material podrán tener aquí en exclusiva unos apartes del primer capítulo.
Lamentablemente las buenas noticias no se extienden del todo a la ciudad. Poniéndome al día con los últimos sucesos me entero que el índice de mortalidad de Kalí la ubica en el mismo grupo de países como Irak y Afganistán. Un payaso de la Reuter mencionó de paso en el Washington Post que es más seguro vivir en Bagdad durante un bombardeo que en nuestra Tierra de Muertos. Por supuesto, la causa de este elevado índice de criminalidad la tiene nuestra nunca bien maldecida tribu urbana de los “Hijos del Neón”, quien en los últimos días ha dejado cuantiosas pérdidas humanas y materiales. La atrocidad de sus crímenes ha violado más de cinco puntos del Tratado de Ginebra, causando además una de las mayores emigraciones que se hayan tenido de una ciudad moderna. Kalí ya no parece sólo una tierra de muertos sino de espantos, sus paisajes parecen la imagen rediviva de las pesadillas que el Tarmadón le atribuye a Eyanael.
Desde hace dos días, sin embargo, Skin no ha enviado más comunicados y la tribu urbana se ha mantenido en silencio.
Entre tanto, nuestros buenos gobernantes se niegan a declarar el estado de sitio y a declarar el conflicto interno que se vive en la ciudad.
Este tipo de acciones son consecuentes con el nombramiento como director de Nuestra Primera Biblioteca del Señor Nino Caicedo, conocido principalmente como director de una orquesta de Salsa de la ciudad. Amanecerá y veremos dijo el ciego y lo volvieron alcalde y cuando nos vinimos a dar cuenta ya había desfalcado la ciudad.
Isabel es partidaria de que nos mudemos, incluso a Madein; considero sin embargo que eso sería darle la razón a los violentos y a los detractores sobre la posibilidad de realizar cualquier tipo de negociación. Aún en estos momentos oscuros mantengo la fe sobre nuestro aciago destino.
Isabel me mira y sonríe mientras sigo escribiendo en este arcaico computador, una vez más mi amor cómplice me dejará salirme con la mía. Al menos por el momento.


P.D. Algunos han preguntado acerca del apelativo de Skin, el líder de los “Hijos del Neón”. Para aquellos que llegaron tarde les recuerdo que la principal característica de este personaje es la ausencia completa de cualquier tipo de vello en el cuerpo, razón por la cual Skin es sólo piel. La razón de esto es que padece Tricofobia, una muy rara patología.

P.D. 2. Esta noche iremos con Isabel a celebrar a Puto`s, a Poliuretano, a Pizza por Peso, a La Iguana Tomaba Café o a donde corresponda.
Largos Días y Placenteras Noches a todos ustedes.

ANUNCIO

PROXIMAMENTE EN:
http://elnombredelarosa.blogia.com

LLEGARÁ ALGO NUNCA ANTES VISTO,

"LOS PAYASOS MARCIANOS TRAVESTIS Y LA MERETRIZ INTERGALÁCTICA"
de Carlos Sanchez