viernes, 27 de junio de 2008

MIEDO

Con la noticia de Isabel el miedo se me ha ido pegando a los talones. miedo al futuro, miedo a esta Tierra de Muertos en la que habito, miedo a la consecuencia de cada una de las decisiones que tomo.
Por eso este cortometraje: Vendrán Lluvias Suaves, de Ray Bradbury, me afecta hoy tanto.
se que la estamos cagando, se que la cagamos, temo que este sea el futuro.

http://www.youtube.com/watch?v=53u4iD_Tkgc

sábado, 21 de junio de 2008

NÍCOLAS

He terminado de leer uno de los libros que Isabel me dejó. Se llama la Bestia y la Bella de Silvana de Mari y es publicado por la Editorial Norma. Ni el título me atraía ni la escritora me decía algo. Isabel me lo había recomendado, había sido una de sus últimas señales de vida, por lo tanto lo leí. La historia es sencilla, la forma en que esta escrita es sencilla pero me sorprendió. Cuenta la vida de un príncipe convertido en perro. No hay abundancia de lenguaje pero tampoco hay ninguna condescendencia a pesar de que es calificado como un libro para niños de 7 años. Una historia sencilla narrada con maestría y que no se deja abandonar hasta que se termina. Abundan los recuerdos y la reflexión sobre la naturaleza humana. No hay pretensión, no la necesita. Es una pequeña obra de arte ahí, al alcance de cualquiera que desee tomar un buen libro.
Poco después de terminarlo y mientras hago zapping por la televisión oigo una llave en la cerradura y veo a Isabel entrando con dos maletas. Sorprendido noto que su vientre está algo más grueso. Nos miramos en silencio. La televisión desgrana unas frases muertas antes de que la acalle definitivamente. Isabel sonríe. No sé que hacer. Al final me decido y me dirijo hacia ella y la abrazo y me abraza y estupidamente noto por primera vez que está en embarazo y sólo puedo besarla y sonreír sin saber muy bien a que atenerme.
Has vuelto, repito, has vuelto y entonces ella se pone a llorar. Nos abrazamos con fuerza y la oigo decir se llamará Nícolas. Nícolas, repito entonces como idiota, Nícolas. Sólo entonces me doy cuenta de que estoy llorando y que ahora somos tres en este apartamento, en esta noche bendita de esta ciudad de mierda, de esta Tierra de Muertos a la cual nos oponemos hoy tan sólo por el milagro de la vida y porque es la única opción que nos queda ante la miseria y la muerte.

domingo, 15 de junio de 2008

UCRANIA DESPUÉS

Ucrania es un país en constante progreso sobre todo por la preparación que se tiene desde ya para la eurocopa de 2012. No sé porque la gente insiste en que el clima es templado, ni siquiera ante el embalse de Kiev pude sentir algo de ese clima. Hay un frío que se te clava hasta en los huesos y al ver que tiritan el viejo desdentado o sobredentado más cercano te mira con una absurda comprensión en sus ojos grandes y húmedos y te sonríen. Entonces aparece el Vodka, nada de esos sucedáneos conocidos como Absolut o Smirnoff. No, Vodka Ucraniano, un aguardiente que te corroe por dentro causándote una ulcera de inmediato, y si tienes hígado débil incluso una cirrosis y, ya que vamos a eso, una pancreatitis.
Las mujeres eslavas son incomprensibles, tetonas, bajas e inevitablemente rubias, casi no tienen culo pero el poco que tiene lo mueven con una lascivia que promete experiencias de placer no experimentadas por alguien que no sea ucraniano.
El problema del exceso de Vodka es la escasez de dinero y una absurda sensación de no saber donde comienza tu pene y donde retumba tu cráneo, además del perenne recuerdo de la mujer que te ha abandonado.
Las calles de Kiev son un paraíso de orden transitado por coches ridículamente pequeños que parecen no llegar más allá de las 90 millas por hora.
Lo único con que tuve contacto fue con mi editor, una selección de cuentos escritos por niños al Norte de Kalí y el Criptonomicón de Neal Stephenson, además de algunas noticias contadas por mi editor (que se pudran sus buenas intenciones aunque me encanta saber que mi libro sobre Taz-Nel ha comenzado a venderse como pan caliente en las librerías de Crimen y Volinia).
Los cuentos me pudrieron el alma y me llevaron de nuevo a un baño de Vodka ucraniano. Eran cuentos escritos por niños entre los 8 y los 15 años, pertenecientes a una escuela, o grupos de escuelas cercanas, quienes estaban realizando un concurso de cuento. Si bien lo normal es encontrarse con historias patéticas, miserables y, por lo general, muy mal escritas, en esta ocasión me encontré con que las muertes violentas se han convertido en un pan de cada día al punto que el desmembramiento por motosierras es mencionado de manera casual en más de una historia y comúnmente como una anécdota que refuerza lo cotidiano del cuento. Lo irónico además es que este tipo de relatos constituyeron el 90% de los cuentos que leí. Es curioso también que esos balbuceos de cuentos te puedan romper de tal manera el alma.
De otro lado atormentado por el Jet-Lag he tenido que recurrir a leer los periódicos atrasados para enterarme entre otras cosas que el acto del Dr. Rengifo se ha pospuesto una semana por medidas de seguridad que se aplicarán en la exhibición. Se ha determinado que el nuevo líder de los Hijos del Neón se llama Atón y, al parecer, proviene de una escuela Jesuita exclusiva para niños expósitos. Bajo el liderazgo de Atón, la tribu urbana parece estar un poco más sosegada.
El libro de Neal Stephenson ha resultado ser sorprendentemente de buena calidad, un excelente tecno-triller que funde dos épocas y dos situaciones en aparente discontinuo para luego fundirlas con maestría.
Algo que me sorprendió a mi regreso fue encontrar evidencias del paso de Isabel por la casa. Las plantas regadas, el lecho tendido, la loza limpia, unos cuantos libros apilados y, lo más sorprendente, un cerro de libros, artículos y enlaces electrónicos sobre el escritorio con una nota manuscrita: “Creo que te interesarán”. Nada más verlos sentí que el mundo se me iba al suelo y desee como nunca un par de botellas de vodka ucraniano, maistock, o dado el caso, veneno para ratas.

martes, 3 de junio de 2008

NUEVO LOGRO EN EL PAÍS DEL SAGRADO CORAZÓN

En una sorprendente rueda de prensa el Dr. Santiago Rengifo anunció ayer ante los medios de Ucrania que la próxima semana El mundo será testigo de un hecho asombroso. En el auditorio Antanas Mockus de Kalí se realizará la exhibición de los Retropulsores, los primeros aparatos que demuestran la aplicabilidad de la energía antigravitacional.
El Dr. Rengifo se enfrentó ante la opinión publica hace poco más de un año cuando anunció la probabilidad física de la antigravitación y la posibilidad de usarla como fuente de locomoción a precios muy inferiores a los combustibles de hoy.
Hasta hace poco la antigravitación no había sido vista sino como fuente de especulación en las revista de ciencia ficción.
El Dr. Rengifo se encuentra en Ucrania para recibir un grado honoris causa de la Universidad Nacional de Ucrania. De comprobarse el éxito del trabajo del dr. Rengifo se le considera desde ahora un candidato insuperable al premio Nobel de Física de este año.

lunes, 2 de junio de 2008

PARENTESIS

“Debe estarse quemando en el Infierno”, esa fue una de las declaraciones del ministro de defensa, y utilizado como titular por un periódico del Sagrado Corazón de Jesús, cuando comunicó la muerte del llamado “Guerrillero más viejo del mundo” hace ya una semana.
La frase es triste porque de alguna manera refleja todo el deseo retaliativo que hay detrás de la llamada seguridad democrática. Y antes que, como a cualquiera que emita una opinión desfavorable de los entes gubernamentales, se quiera ver aquí alguna nota a favor de la guerrilla debo aclarar que como cualquier persona entrada en razón estoy en contra de cualquier manifestación de violencia.
La frase también es triste porque refleja en afán oportunista de un ministro que saltándose todas las formalidades buscó anotarse un gol que le correspondía. Es triste además como se busca con desesperación el cuerpo de Marulanda para determinar si su muerte fue de manera natural o fruto del “exitoso” plan de seguridad democrática que ya lleva más de un centenar de delaciones y una mano cortada en el proceso. Si esto no se parece a una vendetta entre mafiosos no sabría muy bien con que compararlo.
Pero lo triste del caso es saber que la persona que murió (si, persona aunque sus acciones le hayan brindado la connotación de monstruo) es fruto de una guerra fratricida que es anterior a la pugna capitalismo comunismo y que en el caso del país del Sagrado Corazón proviene de las disputas por el poder entre el liberalismo y el conservatismo.
“Debes estarse quemando en el infierno” es un momento triste para cualquier país que ven como sus dirigentes están enfrentados en un ataque personal, como si matar personas fuera la mejor opción; como si tomar el mismo camino que hemos denunciado como condenable fuera consecuente con nosotros mismos.
Hoy desde Ucrania y con un asco del que aún no me sobrepongo escribo esta nota, sobre todo al enfrentarme al hecho de que en Kalí las pandillas de las Zonas de Violencia Controlada están siendo reclutadas para ubicarlas como carne de cañón frente a la guerra abierta contra “Los Hijos del Neón”.
P.D. Muy triste también el hecho de que un medio de comunicación nacional supuestamente serio utilice una frase tan amarillista para vender