miércoles, 28 de enero de 2009

Stephen King

Conocí a D. a través de Isabel. Muchas veces me reuní con ellos y con otros tantos, en maratónicas jornadas relacionadas con PEI`s y esos grimorios manejados por los docentes, en los que muchas veces me sacaba de casillas el uso de la literatura en relación exclusiva con la pedagogía. Lo que me acercó a D. sin embargo fue que junto con Isabel se afincaban en el derecho de los estudiantes a no pasar examen de lo leído, en darles tiempo a leer por placer.
Lo que nos reunió sin embargo fue nuestra kingfilia y el amor en especial a esa obra irregular pero magnífica que es la Torre Oscura.
Stephen King es despreciado por los llamados amantes de la literatura seria y no lo ha ayudado mucho una desafortunada comparación de su literatura con las hamburguesas de McDonald´s. Pero quienes se han acercado a libros como “Verano de Corrupción”, “It”, “Misery”, “Apocalipsis”, “Cuatro después de la medianoche” y “Colorado Kid”, entre otras, han descubierto un filón genial que habla sobre el ser humano, sus relaciones consigo mismo y su confrontación con lo sobrenatural.
Un libro en especial quiero mencionar aquí para los aprendices de escritores: “Mientras escribo”, un manual de escritura sin mayores pretensiones. Es decir, no es un libro que endiose al escritor como creador de mundos sino que a través de ejemplos sacados de su propia experiencia King muestra una serie de herramientas que le han servido en su propia carrera. No por nada es uno de los escritores con mayor número de ventas en todo el mundo.
Agradezco a D. el haberme presentado este libro y sobre todo agradezco que siga defendiendo que los lectores tienen derecho en principio a leer lo que a bien tengan.

1 comentarios:

Marta Rengifo dijo...

Para un fanático de King, como eres, me pareció muy objetivo tu artículo, por favor, no olvides recomendar Dolores Clayburne. Mi favorita.