miércoles, 4 de marzo de 2009

Cuentos del folclore: El duende



Uno de los personajes más reconocidos mundialmente es el duende. Para muchos se halla asociado con los elfos, para los irlandeses son los leprechauns, los Danoie sidhe, etc. En Latinoamérica el duende asume una forma especial, la de un niño tocado con un sombrero grandísimo, que acosa mujeres, le gusta la música, trenza los cabellos de niñas y animales y secuestra a los niños.
El duende no es una leyenda, no representa una fuerza de la naturaleza pero tampoco es una divinidad, ni tan siquiera es humano. Los orígenes del duende se han perdido en la oscuridad de los milenios pero existe. Es uno de los mejores representantes de un cuento del folclore.
Si rastreáramos la figura del duende con las herramientas del mitólogo o del antropólogo, muy probablemente nos encontraríamos con una deidad antigua. Tal vez. Algunos asumirían que se trata de un cuento de hadas, sin embargo no hay una estructura en la historia de este duende, a lo sumo se encuentran uno o dos relatos que tienen muchas variaciones y que no se han generalizado.
El duende existe. La gente lo ve, ha hablado y pelado con él aún hoy en día.
Este tipo de criaturas también hace parte de la mitología de un pueblo, se trata probablemente de remanentes de antiguas creencias o cuentos que buscan explicar la desaparición de niños en los pueblos.

2 comentarios:

Marta Rengifo dijo...

Sí, conozco muchas personas que lo han visto

Anónimo dijo...

hola yo tengo un block tambien se como personalizarte el tuyo si quieres mandame un comentario a esta pagina al que le in terese la pagina es wilmianimke.tk entren