lunes, 16 de marzo de 2009

Pequeña bibliografía para aficionados a la mitología

Como ya he dicho anteriormente no soy, ni pretendo ser, un experto en el tema de la mitología. Lo único que le recomendaría al explorador novato es que lea sobre el tema desde diferentes frentes y sólo después de ello tome partido o siente una posición. Una cosa más, intentar siempre leer las versiones originales de los textos míticos.
El primer autor a conocer es, por supuesto, Claude Levi Strauss. Este antropólogo estructuralista es una de las mentes más lucidas del mundo intelectual contemporáneo. Conocí la obra de Levi Strauss durante mis años de universidad y debo decir con franqueza que a pesar de lo comprensible de sus argumentos es también uno de los autores más soporíferos que he leído. Por supuesto su obra no pretende ser literaria sino académica, no escribe una novela, describe anatómicamente una historia. Una de las últimas cosas que supe del trabajo de este autor, a quien le debo una exploración más profunda, es que pone la comida en un lugar crucial dentro del estudio de la mitología. Su propuesta parece ser interesante aunque se tenga que llevar un barril de café para soportarlo.
Otro de los imprescindibles es Mircea Eliade. El tono de sus escritos, aunque igual de académico, tiene muy poco de soporífero. Es un autor vital (incluso escribió un par de novelas), sobresale su Mito del Eterno Retorno, en el que avala por una existencia del mito casi atemporal. Para Eliade, cuando se narra un mito el oyente se traslada al tiempo del mito, una temporalidad primigenia que se renueva cada vez. El Chamanismo y las Técnicas Sagradas del Éxtasis es otro de esos libros en los que hay que adentrarse. Es diciente además que estos dos autores no trabajan sólo en el campo de las mitologías paganas politeístas son que exploran los temas y recursos de las creencias primigenias.
No se puede dejar de lado así mismo “La Rama Dorada” de Frazer, obra monumental y portentosa donde las halla, aunque su autor sea redundante y reiterativo a más no poder. La obra completa es de doce tomos pero en español se publicó gracias al Fondo de Cultura Económica una versión más redonda y menos extensa en la que el autor pone todo su arte y empeño en exponer su tesis de una manera menos adornada. No se trata de un resumen ni de una condensación sin embargo sino de un texto más económico en sus ejemplificaciones tal y como el autor expone en su prefacio.
Por supuesto nunca debería dejarse a un lado la obra de Joseph Campbell quien en sus cuatro volúmenes de “Las Mascaras de Dios” realiza un espectacular recorrido a través de las mitologías más relevantes del mundo entero. Su exposición clara, apasionada y muy interesante se hace cargo de un lenguaje diáfano y entretenido. La obra completa de Campbell, que abarca más de una docena de títulos hace hincapié en el valor de la mitología para nuestro mundo actual.
Los amantes de la mitología sumeria no deberían dejar de visitar el texto original del Enuma Elish así como el Gilgamesh, en tanto que quienes prefieren la mitología nórdica deben visitar una y otra vez la Edda Mayor y la Edda Menor.
Textos y autores, faltan por supuesto, pero quienes pretendan iniciarse en el estudio de la mitología deberían recorrer las obras de algunos de estos autores.