lunes, 2 de marzo de 2009

Mitología: mitos, leyendas y cuentos de folclore….

Si las distinciones entre mito y leyenda resultan complicadas, el nivel de confusión puede aumentar si se añaden las historias del folclore.
Recapitulemos:
Mito: Relato en el que se muestran las relaciones de los dioses entre ellos, con el universo y con el hombre. Con este último sin embargo el tipo de relación presentada es siempre vertical. El ser humano es siempre un personaje secundario.
Leyenda: Relato que habla de las relaciones del hombre con el hombre y con su entorno. Si aparecen los dioses por lo general lo hacen en un carácter secundario, como ayudantes o auxiliares en sus aventuras.
Mitología: Corpus de relatos, por lo general orales, que dan cuenta de todas las creencias de una cultura o un pueblo.
Como relatos del folclore podríamos definir a toda aquella historia que se halla dentro de un proceso de degradación (una leyenda que ya no se considera tan importante, un mito que por razones de colonización o choque cultural se va quedando relegado, historias de personajes menores dentro de las creencias mitológicas)
Como ya veo que me he vuelto a meter en camisa de once varas dejo aquí un pequeño (continuara…) y seguimos en la próxima sesión.

1 comentarios:

Marta Rengifo dijo...

ahhhhhhhhhhh
Entiendo