domingo, 2 de marzo de 2008

HOYGAN

He estado escribiendo de nuevo. Creo que en esta ocasión va de una novela dirigida para niños y que llamaré “Entre el cielo y el suelo todos somos hormigas grises”. Me encantaría hablarles de este proyecto pero todavía está muy nebuloso y no sé si salga bien.
Pero entre historias y lenguaje me he dado cuenta de que esa manera atroz de escribir por Messenger, blogs y mensajes instantáneos, ya se le ha dado el nombre de Hoygan (no sé como sería en inglés.).
El término nace de la cantidad de contracciones y mala ortografía existentes en la comunicación por Internet. Son frecuentes frases como: “Akí estoy y ahí me kedo” o “Hoygan alguien puede ayudarme a jakear una cuenta de jotmeil” y “tb me siento oi un poko solo” y “oi estoy rac” (me costó mucho tiempo saber que ese rac significaba riendo a carcajadas).
Con Intenet el nivel de degradación de las lenguas ha llegado a un nivel casi frustrante. Hace poco intercambiaba flirteos por facebook (Ojala no estés leyendo esto amor) con una chica de Canadá. Por supuesto mi inglés es un nivel de combate y a duras penas sigo el orden gramatical impuesto por los malos cursos de lengua extranjera. Sine embargo ante mi pregunta de que le gustaba hacer a ella me llego un conjunto de vocales ante las que tuve que darme por rendido al no encontrar ningún significado en el diccionario. Al final confesé mi punto débil ante la canadiense y se digno contestarme en inglés estándar. Logré adivinar que las vocales como “U” traducían “you” y que el galimatías no hacía parte de alguna habla extraña de Canadá sino que es una forma propia de hablar. En resumen, eran puro Hoygan.
Como escritor no ignoró que laslenguas evolucionan con las vulgarizaciones y los barbarismos pero también en este caso se está llegando a caer en la incomunicación. Lo más curioso del caso es que según el artículo humorístico de la frikipedia en donde encontré la definición de Hoygan, este tipo de abuso del lenguaje sólo se da en Internet. En su uso cotidiano el usuario del Hoygan puede tener un buen uso del lenguaje.
Amanecerá y veremos que pasa con esta atrocidad que se le está haciendo a la comunicación.

2 comentarios:

Comunidad Cali dijo...

¿te recuperaste del trago extraño?

me gusta tu blog, eres tú

Diego Fernando Marín dijo...

Sí, afortunadamente ya estoy en casa y sin restricción sobre el computador.